Inicio

Biografía del autor

Toni Benavente García

    Toni Benavente García nació el frío invierno de 1968 en Barcelona, aunque vivió los primeros años de su infancia en Játar, un pequeño pueblo de Granada. Un escritor que jamás olvidará los gratos recuerdos de esa época y que plasmará en su libro Játar. Frontera de civilizaciones. Pero también marcarán su adolescencia los años vividos en Barcelona, los cuales llenaran sus libros de múltiples referencias históricas y literarias.

    Cursó sus primeros estudios en un colegio de Badalona, del paso por el cual guarda un grato recuerdo. Allí empezaron a manifestarse su capacidad verbal y sus aptitudes para todo lo relacionado con el lenguaje. A pesar de ello, la situación familiar y las incertidumbres en su horizonte profesional, determinaron que se orientara, por razones pragmáticas, sin especial vocación, hacia estudios de diseño gráfico. En el plano estrictamente laboral, entró a trabajar en el mundo editorial. El tiempo no tardó mucho en demostrar que había sido una decisión desacertada, aunque esta le ayudaría a encontrar su verdadero camino. Aunque pasó por aquellos sitios sin pena ni gloria, como alguien ajeno y fuera de lugar, algunos libros que pasaron por sus manos, le descubrieron sugerentes nociones de literatura. Gracias a ello, pudo conocer, siendo todavía muy joven, algunos aspectos del mundo de las letras que le causaron una gran fascinación.

    Se dio a conocer como poeta en 2018 con su primera obra Dissertacions d’un poeta, editada por Gami Editorial. Este discreto poemario supuso para Toni Benavente una consolidación que abrió paso a toda su obra posterior. Ha seguido escribiendo poesía pero también ensayo y relatos cortos. Entre los diversos mundos de sus obras, uno de los más característicos es el campo fantástico, entendido de una manera muy personal, al margen de las sucesivas modas o tendencias dominantes. Toni Benavente considera la ciencia ficción como una extensión de la realidad hacia sus muchas zonas todavía enigmáticas o desconocidas. Y esto lo demuestra claramente en su excelente novela El cuadro de Amadeus. Pero también está presente en toda su obra el estimulante fermento del misterio, de muy diversas maneras, en muchas de sus páginas. También dentro de la narrativa histórica podemos destacar Els Pirates del Vescomtat de Cabrera, una novela que nos describe el mundo de la navegación y exploración de los siglos XVI y XVII.

    Ha sido finalista en varios certámenes de poesía como el Certamen Poético del Montseny o el Certamen Internacional de Poesía Erótica. También ha publicado poemas, cuentos y relatos cortos en diversas obras colectivas y colecciones literarias. Como casi todos los escritores, primero fue un gran lector, tal y como nos confiesa en una entrevista televisiva, referenciando entre sus mejores lecturas las de autores como Federico García Lorca, Pablo Neruda o Miquel Martí Pol.

    Socio de la Asociación de Autores y Editores del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).

    Según el poeta Miguel Ángel López, Toni Benavente García es como un gran alquimista, quien mezcla en un caldero todas sus especies, plantas y minerales de que dispone y une todo este material para crear versos y pensamientos mágicos que nunca dejan indiferentes a sus lectores.

Obra literària

Dissertacions d'un poeta.
Realidad poética. Alteración de la conciencia.
La República de Catharus.
El pitjor no va ser la pandèmia. Covid-19.
Lo peor no fue la pandemia.
Nova Omicrom.
Templum Cathari Benedicti.
El llegat secret de Breda.
El código secreto de Breda.
Somnis del Montseny (Poesia Ametista).
La última primavera (Antología de Relatos de Primavera).
Amor muerto (Ella y otros relatos románticos).
Efluvios de amor (Erotismo poético).
El Ocaso (Microatardeceres).
Játar. Frontera de civilizaciones.
El cuadro de Amadeus.
Els pirates del Vescomtat de Cabrera.